Fostering Financial Inclusion

As Colombia’s development bank, Bancóldex needed a new strategy to reach micro-entrepreneurs; whom we intentionally renamed as progress leaders. The question the project wanted to answer was: how can we foster financial inclusion and economic growth in an unequal context as Colombia?

 
We defined a vision for the bank, based on a whole new understanding of their users’ needs. We designed a deep research which revealed a fundamental difference in how progress is viewed by Bancóldex, and Colombia’s progress leaders themselves.
 
Micro-entrepreneurs generate around 67% of employment in the country, but at the same time they are one of the most neglected population. 
 

My role

– Design Research
– Conceptualization and design
– Vision and value proposition

Team at Designit

Ester Serrano
Carmen Escobar
María Ana Barrera
Pablo Agustí
Santiago Castaño
Daniel Yuste
 

Year

2017

Como banco de desarrollo de Colombia, Bancóldex necesitaba una nueva estrategia para llegar a los microempresarios; a quienes re-nombramos intencionalmente como líderes de progreso. El reto que el proyecto quería responder era: ¿cómo podríamos fomentar la inclusión financiera y el crecimiento económico en un contexto desigual como el de Colombia?
 
Definimos una visión para el banco, basada en una comprensión completamente nueva de las necesidades de sus usuarios. Diseñamos una investigación profunda que reveló una diferencia fundamental en cómo Bancóldex y los propios líderes de progreso de Colombia ven el progreso.
 
Los microempresarios generan alrededor del 67% del empleo en el país, pero al mismo tiempo son una de las poblaciones más desatendidas.
 
Mi rol
 
– Investigación
– Conceptualización y diseño
– Visión y propuesta de valor
 
Equipo de Designit
 
Ester Serrano
Carmen Escobar
María Ana Barrera
Pablo Agustí
Santiago Castaño
Daniel Yuste
 
Año
2017
 

Artículo en Español


Key Insights
 
> Money is a means, not an end.
The service needs to transcend the idea of financing in order to provide integral support.
 
> Be present to guide users throughout their path, unconditionally, and whenever needed. Not in sporadic moments, nor under specific conditions.
 
> Users resolve their day to day needs of immediate resources through informal dynamics.
 
> Poverty is a state of mind. 
 
> Associativity encourages social commitment in the community.
 
Our research revealed a fundamental difference in how progress is viewed by Bancóldex and leaders, and how micro-entrepreneurs saw it. Bancóldex measured their success based on the number of loans they gave out each year, while micro-entrepeneurs needed help that went beyond financial – they needed skills and knowledge to turn any loan into a successful business. 
 
Based on this, Bancoldex gained a whole new understanding of their target audience, and a clear vision for financial inclusion in Colombia. The main outcomes was an actionable strategy, a service concept and visual identity that speaks to their users and is tailored to their needs.
      
 
 


>  El dinero es un medio, no un fin.
El servicio necesita trascender la idea de financiamiento para brindar un soporte integral.
 
>  Es importante estar presente para guiar a los usuarios a lo largo de su camino, incondicionalmente y cuando sea necesario, no en momentos esporádicos, ni en condiciones específicas.
 
>  Los usuarios resuelven sus necesidades diarias de recursos inmediatos mediante dinámicas informales.
 
> La pobreza es un estado de ánimo.
 
> La asociatividad fomenta el compromiso social en la comunidad.
 
Nuestra investigación reveló una diferencia fundamental en cómo Bancóldex y sus líderes ven el progreso, y cómo lo ven los microempresarios. Bancóldex mide su éxito en función de la cantidad de préstamos que otorgan cada año, mientras que los microempresarios necesitan ayuda que va más allá de lo financiero: necesitan habilidades y conocimientos para convertir cualquier préstamo en un negocio exitoso.
 
Con base en esto, Bancoldex obtiene una comprensión completamente nueva de su público objetivo y una visión clara para la inclusión financiera en Colombia. Los principales resultados fue un planteamiento estratégico, un concepto de servicio y una identidad visual que habla a sus usuarios y se adapta a sus necesidades.
 
Outcome
Our research revealed a fundamental difference in how progress is viewed by Bancóldex and leaders, and how micro-entrepreneurs saw it. Bancóldex measured their success based on the number of loans they gave out each year, while micro-entrepeneurs needed help that went beyond financial – they needed skills and knowledge to turn any loan into a successful business. 
 
Based on this, Bancoldex gained a whole new understanding of their target audience, and a clear vision for financial inclusion in Colombia. The main outcomes was an actionable strategy, a service concept and visual identity that speaks to their users and is tailored to their needs.       
 
 
Resultado
Nuestra investigación reveló una diferencia fundamental en cómo Bancóldex y sus líderes ven el progreso, y cómo lo ven los microempresarios. Bancóldex mide su éxito en función de la cantidad de préstamos que otorgan cada año, mientras que los microempresarios necesitan un tipo de ayuda que va más allá de lo financiero: necesitan habilidades y conocimientos para convertir cualquier préstamo en un negocio exitoso.
 
Con base en esto, Bancóldex obtuvo una comprensión completamente nueva de su público objetivo y una visión clara para la inclusión financiera en Colombia. Los principales resultados fueron un planteamiento estratégico, un concepto de servicio y una identidad visual que les habla a sus usuarios y se adapta a sus necesidades.
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